jueves, enero 31, 2008

Marcos Cross, Cónsul en Madrid, ejemplo a imitar

En aras de la justicia, quiero reseñar el trabajo de un dominicano que aun cuando era un simple emigrante, se tomó para si las penurias de sus compatriotas en el exterior y ha estado trabajando con ellos desde hace mucho tiempo, en el ámbito privado, como empresario exitoso que ha sido, y ahora, como servidor publico, para mitigar sus precariedades, organizar y socorrerlos en toda Europa.

Me refiero a Marcos Cross Sánchez, Cónsul General en Madrid, España y representante de los emigrantes en Europa en el CC del Partido de la Liberación Dominicana.

A partir de la sabia designación que hiciera el Presidente Fernández, el Consulado Dominicano en Madrid, comenzó a recibir un cambio integral, tanto en términos de su planta física, compra en la de equipos nuevos (computadoras, scanners, reveladoras, softwares, etc.), así como en la eliminación de procesos redundantes e inútiles en los servicios que se ofrecía. Hoy como secuela, tenemos un consulado distinto, con servicios más ágiles, económicos, modernos y eficientes. Un verdadero orgullo para los dominicanos.

Unido a todo este esfuerzo de Marcos y el equipo que lo acompaña, ha estado la visión del Presidente y su Canciller, que dispusieron la reducción en todos los servicios consulares en el mundo. Hoy en día la expedición de un Pasaporte biométrico, por seis años, cuesta en España solo 60 Euros, 300% menos que antes; el Poder Notarial, cuesta 75 Euros, 167% menos; la Visa Digital cuesta 40 Euros, 263% menos que antes. Se elimino también la Factura Consular, que se había convertido en una traba para las importaciones.

Otras medidas importantes del gobierno, que también hay que reconocer y que redundan en beneficios para los dominicanos en el exterior, particularmente en España, lo constituye homologación de la Licencia de Conducir (la licencia dominicana puede ser usada en España); creación de los Consejos Consultivos, para facilitar la organización y representación de los dominicanos en el exterior; reducción a 15 Euros del costo de la Cedula Personal de Identidad, 233% menos; facilidades y seguros para repatriación de difuntos, accesoria jurídica a emigrantes, asistencia económica básica, servicios consulares móviles. Como resultado de todas las reducciones en los costos de los servicios y las reformas introducidas, hoy tenemos un consulado digno, y lo que es más importante, dispuesto a captar y asesorar a potenciales inversionistas para la Republica Dominicana.

Definitivamente, el Consulado de Madrid es considerado hoy en día la Casa Dominicana en España. Por la calidad y la oportunidad de los servicios que ofrece, recientemente el sistema de gestión consular de Madrid fue tomado como modelo por la Cancilleria Dominicana para implementarlo en todos los consulados dominicanos del mundo. Esto constituyó sin duda un premio y reconocimiento al trabajo de Marcos Cross y su equipo.

Honor a quien honor merece. Creo que el Consulado de Madrid tiene un gran ejecutivo en Marcos Cross Sánchez, un dominicano cabal, un diplomático natural, que ha pesar de las diatribas e incomprensiones de sus correligionarios ha sabido colocarse por encima de todo esas pequeñeces, en favor del servicio y el cumplimiento para sus compatriotas en el exterior y el engrandecimiento de su patria. En Marcos tenemos un ejemplo digno de imitar.

2 comentarios:

  1. Tu no vives en España, verdad? porque lo unico por lo que es conocido marcos aqui es por la bodega que tenia y que supuestamente vendio. Si hubiera hecho algo de verdad, hubiera ejercido presion al periodico El País, luego de la burla que hicieron de Juan Pablo Duarte y que nunca rectificaron. Lo que hicieron fue imprimir una carta de una lectora que protestó, si no, el tema pasa sin pena ni gloria porque no tenemos voz que nos represente en españa.

    ResponderEliminar
  2. Hola querida lectora. En torno al caso de El Pais, es una burla lo que has hecho con nosotros. Me consta que desde el consulado se han hecho diligencias para hacer que rectifique, incluso hay una carta del canciller (que esta publicada aquí) y no ha dado resultado. Personalmente he enviado 15 email para ello y tampoco. Pero los buenos dominicanos como tu y como yo, que amamos este pedacito de tierra, y sabemos lo que es Duarte, no nos cansaremos de protestar. En los próximos días, como forma de protesta, voy a pintar de negro la bandera en el blog, para hacer notar la protesta. Sencillamente el Director del periódico se siente por encima del país. Me alegra tenerte entre mis lectores.

    ResponderEliminar

Gracias por su comentario. Es de gran ayuda siempre. Por favor seas respetuoso.