viernes, enero 04, 2008

Con todo respeto, hablemos sobre…. “religión”

aquí les dejo una colaboración de Nery Estevez, para todos ustedes:


A lo largo de la Historia, la práctica de la religión se ha organizado de diferentes maneras en sociedad. En las religiones existen a menudo grandes desarrollos filosóficos cuya misión es aclarar o conciliar la doctrina religiosa con la razón humana. En las religiones teístas se conoce a este desarrollo como Teología. En Asia oriental, muchas veces, aunque los desarrollos filosóficos son grandes y variados, no existen como disciplina diferenciada dentro de la propia religión, filosofía y religión esta entrelazada. La mayoría de religiones suelen tener una parte de conocimiento exotérico y otra esotérico. El lado exotérico de la religión se refiere a un conocimiento que es público, inteligible y accesible. El lado esotérico se refiere a aquella parte que es secreta o discreta, críptica, o a la que se accede por mecanismos jerárquicos de confianza entre sus miembros.

En casi todas las grandes religiones ambas facetas existen. Las religiones teístas suelen aludir al acceso al conocimiento esotérico como un don o bendición de la deidad hacia la persona. En el cristianismo por ejemplo, el concepto de Gracia se considera un don de Dios, que entre otras cosas, permite a la persona penetrar en significados más profundos. Similares ideas existen en la religión musulmana y judía. En otras religiones, el conocimiento esotérico suele afirmarse como un mecanismo de transmisión oral, en ocasiones al margen de las escrituras sagradas o de aquellas que son públicas. El budismo tiene algunas variantes, especialmente aquellas provenientes del budismo tibetano, que son fuertemente esotéricas. El taoísmo tiene en su faceta contemplativa algunos complicados métodos psicofísicos con un fuerte componente esotérico y de iniciación. Normalmente, en las propias religiones coexisten puntos de vista distintos que tienden a rechazar o afianzar el lado esotérico.

La etimología del término religión ha sido debatida durante siglos debido a las interpretaciones que se han propuesto que además de ofrecer una propuesta acerca del origen de la palabra, subrayan alguna actitud religiosa. Religión (del latín religio= cuidado, en el sentido de prácticas de culto) a veces usada como sinónimo de fe o sistema de creencias, se define comúnmente como “creencia”. Abarca lo que concierne a la relación del hombre con lo sacro, lo divino o con una realidad trascendente. Incluye también a cualquiera de los sistemas doctrinales comunitarios compuestos de creencias o dogmas y de prácticas rituales y morales en los cuales la relación antedicha, tiende a organizarse. El término designa también por generalización todo sentimiento religioso de piedad o toda creencia espiritual, poco organizada. De las distintas religiones, los seres humanos esperan la respuesta a los enigmas de su existencia: la naturaleza humana, el sentido y propósito de su vida, el bien y el pecado, la causa y el fin del dolor, el camino a la felicidad , la muerte y el misterio que envuelve su origen y su destino.

Teniendo en cuenta el número de dioses, las religiones y creencias se dividen primariamente en monoteístas y politeístas. monoteístas: Son aquellas que afirman la existencia de un solo Dios, creador del universo. Las principales religiones monoteístas son: el judaísmo, el cristianismo, el islam y la fe bahá'í . Politeistas : Creen en la existencia de muchos dioses organizados en una jerarquía o panteón, como el hinduísmo. También lo eran las antiguas religiones egipcia, griega y romana.

Según fuentes estadísticas (estos datos son aproximados, provisionales y muy discutidos), estas son religiones y sus adeptos en el mundo: Cristianismo 2.100 millones; Islam 1.300 millones; No adheridos (Secular/Ateos/No religiosos/ Agnósticos/ No teístas) 1.100 millones; Hinduismo 900 millones; Religión tradicional china 394 millones; Budismo 376 millones; Religiones indígenas ("Paganos") 300 millones; Religión tradicional africana 100 millones; Sikh 23 millones; Juche 19 millones; Espiritismo 15 millones; Judaismo 14 millones; Bahai 7 millones; Testigos de Jehová 6.5 millones; Jainismo 4.2 millones; Shinto 4 millones; . Cao Dai 4 millones; Zoroastrismo 2.6 millones; Tenrikyo 2 millones; Neopaganismo 1 millón; Unitarios Universalistas 800,000; Rastafari 600,000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por su comentario. Es de gran ayuda siempre. Por favor seas respetuoso.