miércoles, enero 02, 2008

Virus de gripe aviar detectado en dominicana no hace daño al ser humano


La Dirección General de Ganadería informó que el virus de la gripe aviar detectado en la región Este del país, específicamente en Higuey, provincia La Altagracia, no es igual al que se produce en el continente asiático, en tal sentido la influenza aviar detectada no es dañina al ser humano.

La información la dio a conocer el ingeniero Angel Faxas, director general de Ganadería, en rueda de prensa en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.

Señaló que la zona de Higuey donde fue detectado el virus aviar ha sido puesta en cuarentena, y las aves sacrificadas.

Dijo que esto se produce a raíz de la importación de aves que han entrado al país de manera ilegal, y que se investiga.

Reveló que el país informó a la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) sobre la presencia del virus aviar de baja patogenicidad.

H5N2 es la sepa del virus, una enfermedad que afecta a las aves y no tiene riesgo de pasarse al humano, lo que fue confirmado en laboratorios de los Estados Unidos.

Aclaró que la presencia del virus no ha afectado la producción de pollos y huevos en el país, lo que ha sido contactado con los productores avícolas nacionales.

“Estamos trabajando para que el virus no se nos salga de la zona donde está”, manifestó Faxas, pero consideró que no hay nada que temer porque en la República Dominicana, ni en el continente se ha detectado el H5N1, que afecta al continente asiático.

Destacó la eficiencia del sistema productivo nacional, y que se han tomado todas las medidas de lugar para impedir que el virus llegue hasta las granjas nacionales.

Recientemente la ONU firmo con una entidad del gobierno un acuerdo para combatir cualquier contingencia con la gripe aviar en el pais, con seguimiento de la organización Panamericana de la Salud OPS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Es de gran ayuda siempre. Por favor seas respetuoso.