viernes, enero 11, 2008

Malasia, prohibe usar la palabra Alá a los no musulmanes

El gobierno de Malasia vedó el uso de ciertas palabras árabes, como Alá, para la literatura, los evangelios y el habla cotidiana de aquellos que no profesan el Islam, la religión mayoritaria de este país.

La decisión podría afectar el tejido social plurireligioso de esta nación

Otras tres palabras de uso común, ahora prohibidas en el lenguaje de los no musulmanes son "baitullah" (casa de Dios), "solat" (oración) y "kaabah" (hogar sagrado).

La disposición conmocionó a cristianos, hindúes y sikhs, quienes utilizan desde hace siglos palabras árabes o de ese origen en sus prácticas religiosas. Por lo tanto, consideran, incluso, que la medida del gobierno limita seriamente su libertad de culto.

La Constitución malasia declara el Islam "religión de la federación" y que otros cultos están permitidos.

"Sólo los musulmanes pueden utilizar la palabra Alá, declaró a la prensa el viceministro de Seguridad Interna, Johari Baharum.

"Los sikhs han usado estas palabras durante siglos y son parte del lenguaje punjabi que seguimos hablando en la actualidad. ¿Cómo vamos a cumplir nuestros deberes religiosos si términos de uso común se reservan sólo a los musulmanes? Ignoro hacia dónde iremos como nación con decisiones como esta", agregó.

Líderes religiosos han iniciado un juicio contra el primer ministro Abdullah Ahmad Badawi y el gobierno, el juicio será seguido de cerca tanto por los malasios como por los extranjeros, incluidos a inversores temerosos de que el país se deslice hacia un régimen teocrático.

Al parecer, los musulmanes temen que los cristianos empleen palabras árabes, comunes a ambas religiones, para ganar nuevos fieles.

Una mujer, Azalina Jailani, quien se convirtió al cristianismo y fue objeto de una feroz batalla legal que finalizó el año pasado. El principal tribunal del país dictaminó que los musulmanes malasios no pueden abandonar su religión.

Ni los jueces ni la dirigencia política, por temor a la reacción de los musulmanes conservadores, han ofrecido una solución justa y definitiva a este problema.

Por otra parte, se dedican abundantes fondos del Estado para asistir a quienes se convirtieron al Islam, vigilando su bienestar y ayudándolos psicológicamente en la adaptación a su nueva vida como musulmanes.

Algunos líderes religiosos advirtieron que la prohibición de las palabras daña la imagen internacional de Malasia como sociedad moderada, pluralista e inclusiva.

La Federación Cristiana expresó su "desilusión y pesar" por la decisión oficial. "Las palabras existen desde antes del nacimiento del Islam. Es erróneo prohibir a otros su uso al rendir culto en privado o en publicaciones internas de la iglesia", dijo el secretario general del organismo, Herman Shastri.

El director del Centro de Estudios de Políticas Públicas, Ramon Navaratnam, afirmó que la prohibición es inconstitucional.

Analistas políticos señalaron que en vísperas de las elecciones generales de marzo el gobierno está apaciguando a la mayoría musulmana conservadora con el objetivo de ganar apoyo político.

Una verdadera locura todo esto, obra de la demagogia política del gobierno!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Es de gran ayuda siempre. Por favor seas respetuoso.