miércoles, enero 16, 2008

Regidores de cabildos dominicanos, ganan mas que presidentes España, Rusia y Francia


Tomando como referencia el sueldo de los regidores del cabildo de San Cristóbal, que habiendo sido
muy benignos, según dijeron, se establecieron un sueldo de solo RD$126,000 pesos mensuales ($3,739 dolares), tenemos que como ellos solo trabajan 4.33 días al mes, ganan por jornada RD$29,099 pesos, si Trabajasen 24 jornadas al mes como todo empleado, su sueldo puede establecerse en unos RD$693,436 pesos mensual, o sea unos US$20,577 dólares al cambio actual de 33.7. Eso es lo que le cuesta un regidor del ayuntamiento de San Cristóbal al gobierno. Los de Santiago dijeron que se aumentaran otro tanto y los del DN también.

Según publicara el diario en español El Pueblo en linea, de China, estos son los sueldos que ganan los presidentes de estos países:

Estados unidos, $35,284 dolares, W Bush; Japón, $31,989 dolares, S. Abe; España $10,652 doalres, R Zapatero; Francia $9,636 dolares, N Sarkozy; Rusia $7,096 dolares, V Putin; Brasil $4,234 dolares, I Lula; R Dominicana $ 2,671 dolares, L Fernández.

Tenemos entonces que el regidor de un cabildo dominicano gana realmente mas que su presidente y relativamente más que los presidentes de España, Francia, Rusia, Brasil, y todos los países latinoamericanos. Si lo vemos en función de lo que realmente hacen, pues estoy suponiendo que sesionan (trabajan) una vez a la semana cuando muchas veces lo hacen quincenal mente, podemos decir que ganan mas hasta que W Bush, presidente de de USA. El gobernador del Banco Central de la república creo que gana unos US$17,800 dólares, según se dijo y la oposición lo denuncio como un escándalo hace poco, y hay que ver la responsabilidad que tiene. ¿Y entonces?.

Hay una fiebre general de subirse los sueldos por parte de los regidores de los cabildos, pertenecientes a los partidos, PRD, PLD y PRSC, pues como ellos “trabajan” tanto y son tan “eficientes”, entienden que tienen derecho a ello. En poco tiempo todos ganaran igual. Tremendo ejemplo que les están dando a sus electores.

Hasta hace muy poco tiempo la función de regidor o concejal de los ayuntamientos era honorifica, las desempeñaban ciudadanos prestantes de las comunidades. Ahora todo se ha vuelto negocio y la política no escapa a ello. Estos sueldos y la forma en que se logran son un reflejo de vació institucional del país, ademas de un privilegio irritante de un ciudadano que lo único que hace es ser activista político.

Por todo esto en la propuesta de modificación a la Constitución de la República propuse que ningún funcionario publico, durante un periodo de gobierno, puede establecerse un sueldo para favorecerse a si mismo, sino para favorecer a los funcionarios del periodo próximo. Los sueldos deben hacerse según el mercado de trabajo, acorde a sus competencias, funciones y responsabilidades

Si no se hace así, en locos terminaremos con tanta irracionalidades que hay en este país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Es de gran ayuda siempre. Por favor seas respetuoso.