jueves, enero 31, 2008

Prohibicion haitiana a los pollos, oportunidad de buscar otros mercados

Es tiempo de comprender que el cliente tiene la "razón".

El Gobierno haitiano mantendrá la prohibición a las importaciones de productos avícolas procedentes de República Dominicana. La decisión fue adoptada luego de una reunión que el presidente de Haití, René Préval, sostuvo con una delegación dominicana para tratar el asunto.

El jefe de Protección y Salud Animal del Ministerio de Agricultura de Haití, Max Milien, dijo que en la reunión se pidió a los funcionarios dominicanos que aporten una certificación de la Organización Mundial de Sanidad Animal que acredite que la granja donde se detectó el virus está libre de gripe aviar.

Esta situación evidencia que es necesario buscar mas destinos para la producción de pollos nacional. Los negocios no son cuestiones de capricho de autoridades.

A pesar de que el país le provee el 90% de la carne de pollo y huevos al mercado haitiano, las autoridades no ceden. ¿No les interesa su población? El asunto hay que verlo en el marco del interés de sectores importadores haitianos que quieren entrar beneficiarse de un intercambio que hasta ahora había sido un tanto natural, sencillo, barato para la población de Haití que tanto lo necesita. Pueden estar seguros de que con las nuevas trabas se va a complicar y a encarecer el comercio, habrá mas intermediación, con el consecuente perjuicio para los consumidores haitianos. Problemas de cuando la "regulación extra" interviene en los mercados. Nuevos actores aparecerán el mercado y punto. Ya nada sera igual.

Lo que si debemos estar seguro es que no responde a problemas de gripe aviar, eso fue aclarado y Puerto Rico, que tiene el estándar de control sanitario de los Estados Unidos, levanto la veda a las importaciones de pollos y huevos dominicano.

Vamos a ser buenos y suponer que es una forma de mostrar su importancia como cliente, después de todo. Hay que complacerlos y al mismo tiempo hay que buscar otros mercados alternativos. Es una oportunidad para ello y es el meta mensaje implícito.

El cliente siempre tiene la razón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Es de gran ayuda siempre. Por favor seas respetuoso.