jueves, julio 26, 2007

Cancilleria defiende jovenes actores presos en Bolivia


La Cancillería de República Dominicana rechazó hoy las acusaciones de vandalismo formuladas por las autoridades de la ciudad boliviana de Tarija contra dos dominicanos, posición que respaldan los familiares de los detenidos. La Cancillería informó en un comunicado que ya fue apoderada del caso a través del consulado general honorario en Bolivia.

El jefe de la policía de Tarija, coronel Carlos Shigler, dijo hoy que un juez de medidas cautelares ordenó ayer la reclusión de los dominicanos Richard San Antonio Díaz Rodríguez, de 21 años, y Margaret Sosa Alvarado, de 24, en el penal de Morros Blancos de esa capital.

Según Shigler, los dominicanos fueron acusados de vandalismo por destrozar los vidrios de una oficina policial en la terminal de autobuses, de quemar bancos de madera e incitar a la violencia de pasajeros que se encontraban varados varios días en la estación.

Sin embargo, la vicecanciller dominicana, Rosario Graciano De los Santos, negó la participación de los jóvenes en las protestas y aseguró que Sosa Alvarado y Díaz Rodríguez son dos actores que "se encontraban en el lugar menos indicado a la hora menos indicada".

Asimismo, dijo que se están dados los pasos necesarios para que los dos dominicanos sean puestos en libertad.

Los detenidos formaban parte de un grupo de actores dominicanos que viajó al país suramericano como parte de una gira teatral que incluye también a Perú y Argentina.

La funcionaria agregó que la Cancillería ha conversado directamente con Pablo Valeriano, fiscal a cargo del caso, quien "ha prestado toda la colaboración necesaria".

En tanto, Adonis Díaz Santana, tío de Díaz Rodríguez dijo a Efe que los dos jóvenes no participaron en las protestas, por lo que calificó de "injusta" su detención.

"Tanto Richard como Margaret son jóvenes actores, escritores, con mucha cultura y muy decentes", subrayó Díaz Santana.

Los campesinos llevan siete días bloqueando los accesos a la ciudad de Tarija reclamando atención a sus demandas, entre otras cosas piden que se atienda a sus pedidos con respecto al fondo de emergencias, el programa solidario, radar antigranizo, reestructuración de la empresa de electricidad y la redistribución de las regalías por los hidrocarburos, según reseña la prensa boliviana.

Esperamos se aclare la situación y pongan en libertad a estos jóvenes artistas dominicanos que solo fueron a Bolivia a hacer intercambios artisticos.

Vea la foto de la ciudad de Tarija, Bolivia arriba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Es de gran ayuda siempre. Por favor seas respetuoso.