miércoles, julio 18, 2007

FMI destaca el crecimiento economia dominicana


El reto es reducir la pobreza

La República Dominicana ha experimentado un buen desempeño en su crecimiento económico, pero enfrenta el reto de reducir la pobreza de manera significativa, según estableció el Fondo Monetario Internacional.

El informe detalló que en la región, Costa Rica, Panamá y República Dominicana tuvieron "un desempeño impresionante" al registrar un crecimiento económico de 7,5%, 6,5% y 10,1% respectivamente, el año pasado.

Destacó igualmente que pese a que el 'shock' de los precios del petróleo dio un repunte de la inflación, las posiciones externas se mantuvieron firmes. Como resultado del aumento de los precios del crudo, la inflación de la región se elevó a 8% en el 2005, pero bajó alrededor de 6% en el 2006.

"Las autoridades de la región mantuvieron una política fiscal robusta, pero las finanzas públicas siguen siendo vulnerables y es necesario tomar nuevas medidas para reducir los niveles de deuda y financiar el gasto prioritario", dijo.

Lo niveles de pobreza siguen siendo muy elevados, con excepción de Costa Rica y se encuentran por encima de Latinoamérica. Una gráfica en el informe señala que en Centroamérica la pobreza fue de casi un 60%. Mientras que en Latinoamérica se estima en 48%.

"Abordar los problemas del crecimiento económico será de suprema importancia para sacar a la gente de la pobreza y elevar significativamente los niveles de vida", señaló.

El FMI consideró que la mejora en el desempeño del crecimiento de América Central dependerá en gran medida de la capacidad de los países para poner en práctica reformas que eleven la productividad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Es de gran ayuda siempre. Por favor seas respetuoso.