domingo, julio 15, 2007

Universidad La Hababa abre la Cátedra Profesor Juan Bosch

La Universidad de La Habana dio inicio a la Cátedra profesor Juan Bosch, a través de la cual difundirá la gran obra literaria y la vida del escritor y ex presidente dominicano, quien fuera fundador de dos de los partidos políticos que siguen teniendo una incidencia determinante en la vida del país caribeño.

El acto de apertura de la Cátedra fue encabezado por el rector de la Universidad de La Habana, doctor Rubén Zardoya, y contó con la presencia de una delegación dominicana, así como de intelectuales y representativos de varias instituciones culturales cubanas.

En el curso de la actividad se dieron lectura a sendos mensajes enviados por el Presidente Leonel Fernández, quien es también Presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), organización que fundara Bosch en 1973, así como del secretario general y Presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, exaltando la figura del ex mandatario.

Como Presidente de Honor de la Cátedra fue escogido el doctor Fernando Vecino Alegret, ex Ministro de Educación Superior de Cuba..

Vecino Alegret, quien conoció en vida a Bosch, destacó el gran amor que el escritor y político sentía por Cuba y anunció que esta muy avanzada la investigación sobre su vida en La Habana. Se cuenta con más de 60 trabajos de la autoría de Bosch publicados en periódicos y revistas cubanas, informó el ex ministro de Educación Superior.

De la Cátedra formaran parte, además, otras personalidades representativas y prestigiosas instituciones de la cultura cubana, tales como Casa de las América, el Instituto de Literatura y Lingüística de Cuba, La Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, El Ministerio de Cultura, El Ministerio de Educación Superior, La Biblioteca Nacional, El Instituto de la Música de Cuba, La Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y varias facultades de La Universidad de la Habana.

El Rector Zardoya dio lectura a la resolución Rectoral que declaró abierta la Cátedra después de que se convocara al Claustro Universitario por parte del doctor Delio Carrera, Historiador de la Universidad y de la entonación de los himnos dominicano y cubano.

En la resolución se consigna que el objetivo de la Cátedra es trabajar por difundir la obra de creación intelectual y la vida "dedicada a las mejores causas de los pueblos de nuestra América del Profesor Juan Bosch”.

El embajador dominicano en Cuba, Daniel Guerrero, leyó al auditorio el mensaje enviado por el Presidente Fernández, en tanto que el Director de la Biblioteca Nacional, Núñez Polanco, leyó el del Presidente del Senado y Secretario General del PLD, Pared Pérez.

El Vicerrector Académico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Alejandro Pichardo, en representación del Rector Roberto Reina, expresó el regocijo de esa academia “por el justo reconocimiento que la Universidad de La Habana ha hecho a la figura de Juan Bosch” con la creación de la cátedra.

Cllp, creditos a Clave Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Es de gran ayuda siempre. Por favor seas respetuoso.