viernes, agosto 17, 2007

Chávez, ¿Presidente, Monarca, Emperador o Rey?

Según BBC Mundo. Lea las modificaciones constitucionales propuesta por Chávez, detengase bien para que saque conclusiones:

Económicas y sociales

Eliminación de la autonomía del Banco Central

Que el presidente sea el administrador de las reservas internacionales del país

Reservar al Estado la exploración y explotación de los hidrocarburos gaseosos

Que el Estado pueda ocupar bienes expropiados antes de que haya una resolución judicial en firme

Fomentar nuevos tipos de propiedad social

Respetar y garantizar la propiedad privada y el combate al monopolio

Establecer un "fondo de estabilidad social" que garantice derechos sociales a los trabajadores

Reducción de la jornada laboral de ocho a seis horas


Políticas y territoriales

Incremento de seis a siete años del período presidencial

Reelección de "inmediato para un nuevo período" y sin restricción alguna solo del jefe del Estado

Elevar a rango constitucional el "poder popular", expresado en "consejos comunales, obreros, estudiantes, campesinos"

Reforma territorial y geopolítica, con "un Distrito Federal en el que tendrá su sede la capital" y regiones marítimas e insulares "para abrir las puertas al mar".

Que el presidente pueda decretar regiones militares especiales con fines estratégicos y de defensa en cualquier parte del territorio.

Despues de leer las modificaciones, a continuación les daré una serie de definiciones de los mas resonantes títulos o formas de gobiernos que han tenido los gobernantes del mundo en distintas épocas y países: Piense usted, amigo lector, cual se ajustaría a mas al Presidente Chávez después que logre hacer estas modificaciones a la constitución venezolana, se lo dejo de tarea: Rey, Monarca absoluto, Monarca Constitucional, Emperador o Presidente.

Rey: (Del lat. rex, regis).

Monarca o príncipe soberano de un reino.

Monarca absoluto:

La monarquía absoluta: es una forma de gobierno que se basa en el principio de que el monarca (rey, emperador, zar, etc.) tiene el poder absoluto y total en términos políticos. Esto quiere decir que no existe una división de poderes - sobre todo ejecutivo y legislativo- ya que la fuente de ellos es el mismo soberano. Ni mecanismos por el cual el soberano responda por sus actos. Si bien la administración de la justicia tiene una autonomía relativa en relación al rey, éste puede cambiar las decisiones o dictámenes de los tribunales en última instancia o reformar las leyes a su necesidad.

Monarca constitucional:

En la Revolución Francesa la Monarquía constitucional es una forma de gobierno donde el monarca sustenta la jefatura del estado. Se puede decir que es un poder prácticamente simbólico, puesto que se encuentra regulado por una ley, con frecuencia una constitución. También, se caracteriza porque el rey o la reina tienen un papel de moderador o árbitro en los conflictos políticos del Gobierno, habitualmente, elegido democráticamente

Emperador:

Título de mayor dignidad dado a ciertos soberanos. Antiguamente se daba a los que tenían por vasallos a otros reyes o grandes príncipes. El emperador Alfonso VII. El emperador de Alemania, de Austria, de Rusia.

Título de dignidad dado al jefe supremo del antiguo Imperio romano, y que originariamente se confería por aclamación del Ejército o decreto del Senado.

Estado regido por un monarca.

Forma de gobierno en que el poder supremo corresponde con carácter vitalicio a un príncipe, designado generalmente según orden hereditario y a veces por elección.

Tirano: (No creo que Chavez lo sea.)

Presidente:

En los regímenes republicanos, jefe del Estado normalmente elegido por un plazo fijo. El Jefe de Estado es la persona que representa a un país ante el resto del mundo. De esta forma, es quien participa, por sí mismo o mediante delegados, en reuniones internacionales, nombra y recibe delegaciones diplomáticas, etc.

En un sistema presidencial, como en Estados Unidos, el jefe de estado (el presidente) es también el jefe de gobierno, siendo la cabeza del poder ejecutivo del país.

Ah, se me olvidaba, existe una expresión que también debemos tomar en cuenta aquí:

César o nada, sirve para ponderar la extremada ambición de algunas personas.

Creo que Chávez esta cargado de buenas intenciones para su pueblo, hasta prueba en contrario, pero... ¿Estas acciones los ayudan en su propósito? ¿Para que necesita una constitución con poderes tan amplios?

Eso cosntitución no garantiza equilibrio entre los distintos poderes del gobierno del estado.

Yo me pregunto, ¿Es el poder de los gobernantes lo que los legitima ante la población o son sus acciones ante la historia?



1 comentario:

  1. Por esas razones esa CONTRARREFORMA fue derrotada, ni siquiera a sus propios seguidores le convenia.

    ResponderEliminar

Gracias por su comentario. Es de gran ayuda siempre. Por favor seas respetuoso.