sábado, enero 12, 2008

Colombia, ¿Chavez "apagara el fuego con gasolina"?

En el post anterior sobre los rehenes en poder de las FARC, les decía que no todo estaba claro en torno a la liberación de Clara Rojas y Consuelo González.

Comenzamos a ver situaciones nuevas en torno a las guerrillas y el gobierno de Chávez:

Ahora el presidente Chávez les ha propuesto al gobierno de Colombia y a los gobiernos de la UE y el mundo que saquen a las FARC y al ELN de la lista de organizaciones terroristas, como primer paso para solucionar el conflicto. Señalo que "No son ningunos grupos terroristas, son 'verdaderos' ejércitos que ocupan espacio en Colombia, hay que darles reconocimiento a las FARC y al ELN, son fuerzas insurgentes que tienen un proyecto político, que tienen un proyecto bolivariano que aquí es respetado", dijo un Chávez.

No conforme con lo anterior agrego que "Me parece el momento de que los gobiernos reconozcamos a la guerrilla como un actor político, porque es un problema político y hay que buscarle una solución política" pues, según el, el conflicto colombiano "no tiene una solución militar"

El ministro del Interior de Colombia, Carlos Holguín, calificó como "actitud insólita y desproporcionada" la petición de Chávez y agregó: "no podemos admitirlo". Para Holguín, "la condición de terroristas" de esos grupos se da no por lo que dicen sino "por los hechos que cometen".


Hay algunas puntualizaciones que quiero hacer en torno a este pronunciamiento de Chavez:

Sin proponerselo quizás, cuando el dice que la guerrilla tienen "un proyecto bolivariano", esta admitiendo coincidencias con su propio proyecto político, su denominada "revolución bolivariana".

Cuando pide que los reconozcan como "actor político", le esta dando un nivel de beligerancia a los insurrectos que no creo que Colombia este dispuesto a pasar por alto. Aunque en verdad 20,000 insurrectos, que según el hay, es una cantidad considerable de miembros.

A partir de ahora, por todas las acciones de la guerrilla en Colombia, se pensara en Chavez, aunque yo personalmente creo que el seria incapaz de darles apoyo directo.

El presidente Chavez, como siempre, no ha medido el alcance de sus palabras y a unos movimientos guerrilleros que están totalmente desprestigiados, por demás acusados de apoyar el narco, le esta dando un nivel político e ideológico que ya no tienen y no creo que eso le convenga a sus propósitos particulares, aunque si a la guerrilla que parece encaminar esfuerzos políticos para levantar aislamiento en que ha estado en los últimos años.

Esto se llama "apagar el fuego con gasolina", como dice el refrán. Si existe en Colombia algún nivel de apoyo civil para los guerrilleros, este pronunciamiento de Chavez puede ser entendidos por esos sectores como un respaldo suyo a la guerrilla y darle esto mas fuerza política y no oxigeno que ya no tienen; llegado este momento habrá serios problemas con el gobierno colombiano. Sin quererlo, estoy seguro, esta buscando que lo acusen de involucrarse indirectamente en el conflicto, en los asuntos internos de su vecino. Que pena.

De hecho ya el gobierno de Argentina parece haber guardado distancia ante la nueva situación.

Definitivamente, creo que todo sera distinto a partir de ahora, ojala yo este equivocado. Lo que comenzó como un acto humanitario puede terminar en conflicto.

,

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo, están muy buenas tus puntualizaciones acerca del problema colombiano.

    Revisa esos escritos y verás que les faltan algunas tildes. En mi blog encontrarás un amplio artículo que habla acerca de la acentuación...tu redacción es buena, sigue mejorando, como debemos hacer todos.

    Raúl Germán Bautista, periodista y docente en congresos internacionales de comunicación social.

    ResponderEliminar
  3. He llegado hasta aquí después de ver tu entrada en mi blog. Volveré por aquí. Tu comentario sobre Chaves apoyando la guerrilla colombiana me parece acertado. Con determinados temas, como el terrorismo, la guerrilla o el narcotráfico, no se puede ser equidistante. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. hay un dicho "el pez por la boca muere"...
    como siempre Chavez se deja llevar por la corriente de sus propias palabras...
    solo espero que vayan soltando a todos los rehenes (secuestrados)

    ResponderEliminar
  5. Hola amigo, que eso no te limite...como te dije, en mi blog hay muchoas escritos para mejorar la redacción... suerte

    Raúl Germán.

    ResponderEliminar

Gracias por su comentario. Es de gran ayuda siempre. Por favor seas respetuoso.