lunes, enero 21, 2008

Desde Maria a la Virgen de La Altagracia

La virgen es solo una, La Virgen Maria, la madre Jesús de Nazaret, según los evangelios.

Los cristianos católicos tienen una visión diferente a la de los protestantes sobre la virgen Maria: La iglesia católica se referirse a María como Hija de Dios Padre, Madre de Dios Hijo, y Esposa del Espíritu Santo. Su razonamiento lógico es el siguiente; "Si Jesús es Dios y María es madre de Jesús, entonces María es Madre de Dios". Este principio católico los conduce a aceptar dogmas como el de la Santísima Concepción (con el cual la liberan del pecado original) y el de Asunción de la Virgen (la virgen ascendió al cielo sin esperar la resurrección como los demás). Los protestantes no admiten estos dogmas, no veneran a Maria como los católicos, aunque le prestan atención y aceptan como una verdad bíblica el milagro de la concepción de Jesús.

Según la iglesia católica Ana y Joaquín son los padres de la Virgen Maria.

Santísima Virgen, Madre de Dios, Santísima Virgen Maria, son algunas de los nombres con que se refieren a Maria los cristianos católicos y ortodoxos. En el Islam se le llama Maryam.

Los distintos nombres o advocaciones con que se conoce a la virgen, tiene que ver con las denominadas “apariciones” de la virgen en distintos lugares, el sentido de propiedad de las gentes (todo los pueblos tienen su propia virgen) y la cultura de esto pueblos. No todas las manifestaciones de la virgen son aceptadas por la iglesia católica. Los nombres de las vírgenes responden al nombre del lugar donde aparecen o de las circunstancias de la aparición.

Entre las primeras apariciones de la se encuentran: La Virgen de la Merced, La Virgen del Pilar, La Virgen del Carmen, La Virgen de la Candelaria, La Virgen de Lourdes, La virgen de Fátima, En Hispano américa, La virgen de Las Mercedes, en Dominicana; La virgen de Guadalupe, en México; La virgen del Lujan, Argentina; Nuestra Señora de Copacabana, Bolivia; Aparecida, Brasil; La Caridad del Cobre, Cuba; Ntra. Señora de Coromoto, Venezuela; Ntra. Señora de los Treinta y Tres, Uruguay; Nuestra Señora de La Paz, El Salvador; Nuestra Señora de La Altagracia, en Republica Dominicana; Nuestra señora de la Providencia, Puerto Rico; Notre Dan du Cap, Canadá; Nuestra señora de Chiquinquirá, Colombia; Nuestra señora de los Ángeles, Costa Rica; Nuestra señora del Rosario, Guatemala; Nuestra señora del Perpetuo Socorro, Haití; La Virgen de la Piedra, en Cabrera, República Dominicana; La Inmaculada Concepción, Estados Unidos, etc.

En el caso dominicano, como se ve, las manifestaciones de la virgen tiene dos momentos importantes: La Virgen de Las Mercedes, esta virgen se manifiesta por vez primera en España, a Pedro Nolasco y lo exhorta a crear una orden religiosa, la orden de la merced, con el fin de redimir a los cristianos cautivos de los musulmanes que en ese momento dominaban España y la Tierra Santa. La orden de los mercedarios fue la primera en llegar a América con el descubrimiento. Frai Gabriel Téllez (Tirso de Molina) introdujo la veneración de Las Mercedes en La Hispaniola. La virgen apareció en la isla en 1616, en el Santo Cerro de La Vega, se cuenta que en medio de una batalla del ejercito español contra los indígenas. A pesar de las circunstancias de su manifestación, se considera la Patrona de la Republica Dominicana.

El otro momento importante lo constituye la manifestación de La Virgen de la Altagracia, Protectora del pueblo dominicano, la cual aparece en algún momento en Higuey, según documentos históricos ya en 1502 se le rendía culto. Se cuenta que el cuadro pintado al óleo fue traído de España por los hermanos Alfonso y Antonio Trejo quienes más tarde la ofrecieron a la parroquia para que todos pudieran venerarla. Otra versión es que apareció por encargo de una hija, devota de La Altagracia, a su padre, el cual, preocupado por no poder encontrarla para llevársela, la recibió de manos de un misterioso señor. En el 1572 se terminó el primer santuario a la virgen y en el 1971 se construyo la actual basílica.

El lienzo que contiene la virgen de la Altagracia, tiene los mismos colores de la posteriormente creada bandera dominicana en 1844. ¿Coincidencia?

La virgen de la Altagracia fue coronada dos veces, en 1922, por el Papa Pío XI, y el 25 de enero de 1979, por el Papa Juan Pablo II, en su primera visita al continente, en la Basílica de Higuey.

El culto mariano esta extendido en todo el mundo católico. El nombre La Virgen de la Altagracia, que se le da en dominicana, hace referencia a la inmensa gratitud de tener a nuestro señor Jesucristo, por conducto de Maria.

Otra manifestación de la Virgen en dominicana la constituye La Virgen de La Piedra, ubicada en Cabrera, Maria T Sanchez. Esta virgen esta esculpida en algunos salientes rocosos cerca de la Playa El Diamante. No se conoce quien hizo la obra de escultura. Es mas conocida entre los cristianos católicos locales y de algunas partes de la región del Cibao en dominicana.

Si la Virgen Maria, madre de Jesús, no importa el nombre con que usted la conozca o la invoque, le sirve como medio para llegar a Dios en sus oraciones, o como vía de redención a sus pesares, úsela, pero entendamos siempre que Dios debe estar por encima de todo.

Creditos a Wikipedia.


5 comentarios:

  1. Maria city....
    http://sergica.miniville.fr/env/

    ResponderEliminar
  2. porque venerar la virgen,y en que parte de la biblia me dice que lo haga

    ResponderEliminar
  3. Es un problema de libre elección, la virgen no te va a salvar, te salvas tu, cuando te arrepientes.

    ResponderEliminar
  4. dios perdonalo que n sven l que disen

    ResponderEliminar
  5. SOY PINTOR Y PINTANDO UN CUADRO DE UNA HERMITA EN COSTA RICA PARA RIFARLO Y COLABORAR CON SU RECONSTRUCCION,TOME UNAS FOTOS CON EL CELULAR Y SE VE CLARAMENTE LA APARICION DE LA VIRGEN.EL CURA NO LE DIO NINGUNA IMPORTANCIA ,QUISIERA QUE ALGUIEN LO VALORARA,SALUDOS Y BENDICIONES
    ELSANTODESION@GMAIL.COM

    ResponderEliminar

Gracias por su comentario. Es de gran ayuda siempre. Por favor seas respetuoso.