viernes, marzo 23, 2007

Casos de corrupción salpican a Evo Morales


Lo vi en el periodico La Nacion.com, no le agrego nada, pero pienso que estas son las cosas por la que los izquierdistas deben preocuparse. Seria muy lamentable que tengan que salir por la puerta de atras de la politica, despues de tantas espectativas favorables con su figura. La politica es mas que retórica:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afronta, desde hace unos días, varias denuncias de corrupción relacionadas con el tráfico de influencias en su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), y las graves irregularidades detectadas en 44 contratos firmados entre el gobierno y las empresas petroleras en octubre último.

El titular de la empresa estatal de petróleos (YPFB), Manuel Morales Olivera, admitió ayer ante una comisión multipartidaria del Senado, controlado por la oposición, que negoció de forma verbal y sin la autorización del directorio de la compañía compensaciones con las multinacionales Petrobras (Brasil), Repsol YPF (España) y Total (Francia) después de haber firmado los contratos el 28 de octubre último.

Entre las compensaciones otorgadas a las compañías -en anexos que se negociaron verbalmente en forma posterior- figura una serie de "costos recuperables" en los que se les devolverían a las petroleras los impuestos al valor agregado, a las transferencias y a las remesas de ganancias al exterior.

Hombre del círculo íntimo del mandatario izquierdista, Morales Olivera explicó que "cuando acordé verbalmente cambiar (algo), lo hice porque estábamos plenamente facultados", tras presuntas consultas con el presidente Evo Morales.

El ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, había denunciado anteayer, ante la misma comisión, la negociación unilateral e inconsulta del entonces asesor de YPFB, Morales Olivera. "Me enteré de la existencia de los dos anexos (uno "duro", enviado al Parlamento y otro más "flexible", a medida de los intereses de las petroleras) hace dos semanas, casi al igual que toda la población", dijo el ministro, citado por el diario paceño La Prensa .

Villegas, en su exposición ante los senadores, había aclarado que "no tuvo conocimiento" de que horas antes de concluir el plazo para la negociación de los contratos, según lo establecido por el decreto de nacionalización de los hidrocarburos, Morales Olivera había "asumido un compromiso verbal con Petrobras, Andina (subsidiaria de Repsol) y Total para firmar, unos días después, el anexo D, más flexible.

"Esto ocurrió porque una de las compañías (Petrobras), que ya había cerrado la negociación en otro campo petrolero, reclamó porque se le estaba aplicando un documento adjunto «duro» y pidió una nivelación", explicó el ministro. Sin embargo, pese a haber pactado un anexo D más flexible, la Dirección Jurídica de YPFB remitió al Congreso el documento "duro" suscripto horas antes de que venciera el plazo para la firma de los contratos.

Villegas señaló que este último hecho se debió a una confusión y dijo que, para el gobierno y las empresas petroleras, el documento válido es el que aprobó el Congreso (el anexo duro).

El senador Roger Pinto, del principal partido de oposición, Poder Democrático y Social (Podemos), preguntó a Villegas sobre la actitud que tomaría "contra el delincuente que cambió los contratos". El ministro se limitó a señalar: "No soy la persona que nombra al presidente de YPFB" y reiteró su respeto al presidente Evo Morales.

Otro de los aspectos que llamaron la atención de la oposición senatorial fue la declaración de Morales Olivera en la que admitió que la petrolera venezolana Pdvsa corrió con las nóminas de asesores internacionales que apoyaron la negociación y redacción de los contratos petroleros en Bolivia.

Las remuneraciones de los asesores internacionales "no han costado un solo centavo a YPFB, sino a Pdvsa", enfatizó Morales Olivera, que pidió explicar el modelo matemático aplicable a la deducción de la renta petrolera, en una sesión secreta de la Cámara alta.

"Contra los indígenas"

La polémica sobre los contratos petroleros ya validados por el Congreso se levantó después de que el Ejecutivo enviara al Parlamento una serie de enmiendas para subsanar errores de forma en los contratos e incluir las compensaciones acordadas entre Morales Olivera y las petroleras.

Las denuncias de corrupción también impactaron en las propias filas que conduce Evo Morales cuando el tribunal disciplinario del MAS expulsó a tres dirigentes y reclamó la renuncia de dos de sus senadores, todos acusados de tráfico de influencias.

Ordenada y encabezada por el propio mandatario boliviano, la investigación descubrió que los dirigentes expulsados y los parlamentarios ahora bajo proceso disciplinario fueron involucrados en una red de tráfico de recomendaciones políticas para puestos de trabajo en la administración pública.

Los dirigentes expulsados del MAS son Zenón Cochi, Ubaldo Nina y José Santos Ramírez (homónimo del líder oficialista en el Senado). Los parlamentarios procesados, quienes dijeron que renunciarán a su inmunidad para defenderse, son Lino Villca y Nemecia Achacollo.

Villca contraatacó ayer al denunciar que Morales está rodeado por un grupo "blancoide" que traiciona a los líderes indígenas. Según él, en ese grupo están el vicepresidente, Alvaro García Linera, y el ministro de la Presidencia, el ex militar Juan Ramón Quintana, que "se están apropiando del instrumento político de los indígenas", es decir, el MAS. En la misma línea, Cochi advirtió: "Hay un complot contra los dirigentes que hemos trabajado desde un principio. Yo soy dirigente desde 1997".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Es de gran ayuda siempre. Por favor seas respetuoso.