sábado, marzo 03, 2007

Dominicana Preside Grupo de Río

Segun el periodico El Nuevo Diario:

El Presidente Leonel Fernández recibió esta tarde la presidencia protempore del Grupo Río, en una breve ceremonia celebrada al término de los debates del décimo novena cumbre de esa organización. La presidencia del grupo regional se la entregó el presidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, en una ceremonia realizada en el Centro de Convenciones de esa capital, augurándole éxitos en su gestión.

Igual gesto asumieron los presidentes de Chile, Michel Bachelet, y de Brasil, Luis Inacio Lula Da Silva, además del secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA, José Miguel Insulza .

En su discurso, Fernández anunció su compromiso de fortalecer ese grupo y trazar estrategias para que sus trabajos estén orientados a la solución de los problemas reales de la región..

Abogó por la creación de grupos de trabajo que permitan mantenerse revisando las políticas sobre temas tan principales como la integración regional, la cohesión social y la conservación del medio ambiente.

Aseguró que la realización de esa cumbre ha sido de gran trascendencia, ya que se renovaron los votos para hacerla un organismo más efectivo para la región.

Fernández anunció para marzo del próximo año, la celebración en la República Dominicana de la Vigésima Crubre de Rio.

Agradeció la incorporación del tema haitiano a la cumbre, puesto que hay que ofrecerle todo el apoyo posible para que lleve a cabo con éxito su proceso de reconstrucción social y económica y la consolidación de sus instituciones.

Al felicitar al Mandatario dominicano, los presidentes Bachelet y Lula Da Silva, expresaron sus deseos de gran éxito en su gestión, ya que cuenta con un gran liderazgo en la región.

Previo a la cumbre, el estadista dominicano se reunió con el presidente de Méjico, con quien revisó algunos puntos de interés para ambas naciones, como son la energía y el seguimiento a los acuerdos de la Cumbre Mesoamericana.

En la reunión, también enfatizó para que en los trabajos del Grupo de Río, los temas prioritarios sean los sociales, de como se puedan trazar metas que para ir cumpliendo con los Objetivos del Milenio y profundizar en la conservación del medio ambiente, porque muchos de los países del grupo pudieran esta en peligro si se sigue deteriorando el sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Es de gran ayuda siempre. Por favor seas respetuoso.