miércoles, marzo 14, 2007

Partidos no pueden hacer campaña anticipada

Los partidos políticos dominicanos, Partido de la Liberación Dominicana, Revolucionario Dominicano y Reformista Social Cristiano, se han lanzados a promover y escoger sus candidatos ante lo que establece la ley. Hace muy bien la Junta Central Electoral en advertir que esta actividad es ilegal. Solo se puede hacer campaña 3 meses antes de las elecciones del 2008.

Vea la noticia completa en Clave Digital, periódico dominicano:


La Junta Central Electoral (JCE) advirtió a los partidos políticos que no están autorizados para dar inicio al despliegue de sus propagandas electorales para 2008 y se comprometió con el país a crear los mecanismos para controlar las campañas atemporales y el uso de los recursos del Estado en la promoción de candidatos.

Roberto Rosario, presidente de la Cámara Administrativa del tribunal de elecciones, hizo la advertencia cuando entregaba el certificado de supervisión de elecciones primarias a las autoridades del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

"Este certificado no es una apertura de campaña, los partidos saben que hay plazos establecidos por ley del momento en que debe darse inicio a la campaña electoral y mal podría la Cámara Administrativa incentivar o estimular que esos plazos no sean respetados”, dijo Rosario, en compañía de César Féliz Féliz y José Angel Aquino, también jueces del área administrativa.

Rosario agregó que los partidos políticos, sin excepción, tienen "un camino largo” por recorrer en materia de institucionalidad. “Generalmente desbordan la campaña interna y la convierten en una campaña nacional; llegará el momento en que ese tema va a ser resuelto”.

Sobre las constantes denuncias de uso de recursos públicos en propagandas partidistas, Rosario indicó que el Pleno de la JCE trabaja en la elaboración de un reglamento para fiscalizar la recaudación y los gastos en las campañas políticas.

“Les aseguro a ustedes que este año habrá una reglamentación de cómo los partidos van a usar sus recursos y un sistema de auditoría a los partidos sobre el manejo de esos recursos, porque fue una decisión del Pleno”, dijo Rosario a la prensa.

El artículo 45 de la Ley Electoral 275-97 prohíbe la utilización de los recursos estatales para las campañas de los partidos políticos y el artículo 6 ordena a la Cámara Administrativa supervisar las asambleas electorales de los partidos para asegurarse de que cumplan con las disposiciones legales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Es de gran ayuda siempre. Por favor seas respetuoso.