lunes, marzo 05, 2007

Los dominicanos extraños en su país

Me llena de alegría el anuncio de que se le buscara una solución a la situación de miles de dominicanos que no tienen acta de nacimiento, incluso por generaciones en algunas familias, lo que constituye en los hechos, una verdadera exclusión social voluntaria. Es el colmo del descuido que una familia permita que esto ocurra y permanezca como si nada.

La noticia aparece en el listindiario.com y entre otras cosas dice lo siguiente:

La Junta Central Electoral (JCE) dijo ayer que decidió enfrentar el problema que constituye la existencia en el país de 480 mil personas sin actas de nacimiento ni cédulas de identidad, mediante la compra e instalación de cinco casas móviles que viajarán por campos y ciudades del país entregando ambos documentos, de manera gratuita.


La medida estará a cargo de los jueces de la Cámara Administrativa y su implementación se iniciará en un plazo que oscila entre 30 y 60 días, informó el juez José Ángel Aquino.

Expresó que la semana pasada la JCE convocó a un concurso público para la adquisición de las unidades móviles que trabajarán en las declaraciones tardías de los denominados “muertos civiles”.

Como dice la nota periodística estas personas constituyen verdaderos “muertos civiles” porque por su situación están impedidos de realizar ninguna transacción legal, dentro o fuera del país. Sencillamente no existen legalmente.

Pero la pregunta es: ¿Cómo se ha llegado hasta aquí?, ¿Porque se ha permitido por tanto tiempo?

La JCE debe introducirle cambios a la ley de registro civil para impedir que esto ocurra. Alguna de los cambios que estimo deben hacerse es:

  • Que la inscripción en el Registro Civil sea gratis, sin ningún costo para el ciudadano.
  • Que la inscripción sea de carácter obligatoria para los padres, por ser de interés público.
  • Todo hijo debe tener un padre, obligatoriamente.
  • No cumplir con la ley debe conllevar condenas y privaciones de libertad para los ciudadanos que no cumplan.
  • Debe establecerse claramente que el empleado publico que vulnere de alguna forma el Registro Civil, con la expedición de Cedulas o Actas de Nacimiento falsas, será condenado por lo menos a 10 años de reclusión sin derecho a fianza.

Es evidente que si no se hace nada por cambiar las causas que generan esa lamentable situación, volverán a repetirse y tendremos a la JCE haciendo operativos iguales cada cierto tiempo para resolver la situación de nuevo, y esto, no puede ser. Cada día será peor.

Evitemos de una vez por toda los “dominicanos extraños en su país” o “muertos civiles”





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Es de gran ayuda siempre. Por favor seas respetuoso.