sábado, marzo 31, 2007

Lula negocia mientras los demas tiran piedras



  1. Mientras Chávez lo confronta de forma innecesaria, Lula se convierte en el gran interlocutor de Latinoamérica ante los Estados Unidos.
    El Presidente Lula de Brasil hablo de todo frente Bush en Camp David, donde pocos presidentes han llegado. Aprovecho la oportunidad y dijo todo cuanto quiso ante un presidente Bush que lo necesita como aliado y al que su vez Latinoamérica necesita para su desarrollo.
  2. Se salio del protocolo de 5 minutos y duro 20 minutos, hablo sobre:
  3. Los subsidios agrícolas que mantienen las naciones desarrolladas a sus campesinos, en contra de los países pobres. En este orden se refirió a la Ronda de Doha, sobre comercio global, donde Brasil tuvo una actuación muy destacada. Significo que los países pobres "no se sentirán estimulados para producir... y se perderán las oportunidades de desarrollo para mejorar sus condiciones de vida".
  4. Cambio Climático donde llamo la atención ante el descuido de los países rico en este orden. Se recuerda que los EEUU no firmaron el acuerdo de Kyoto, Japón, en este orden. Al respecto dijo: "La humanidad encara uno de sus mayores riesgos de la historia, porque el calentamiento global es una realidad que amenaza por tierra, aire y mar".
  5. Sobre la inclusión social dijo: "Ya no tenemos más la Guerra Fría, ya no tenemos más la bipolaridad que afectó nuestras vidas durante medio siglo y por lo tanto debemos tratar ahora de hacer del siglo XXI el siglo de la inclusión de los necesitados que dejamos en el siglo XX en nuestros países de Centroamérica, América del Sur, África y Asia".
  6. Sobre la integración suramericana invito a EEUU a ser parte de lo que denomino la “integración física”, cuando dijo: "Deseamos garantizar la democracia, el fortalecimiento institucional en Sudamérica", comentó. "Si deseamos eso, tenemos que pensar en la integración física para el desarrollo regional"… "Estados Unidos puede ser socio de Sudamérica y de otras partes de la región, en la integración física. Esta es la garantía para el desarrollo y democracia que no tuvimos hace años para desarrollarnos",
  7. Indicó que como parte de las acciones para "la estabilidad" sudamericana, Estados Unidos debe extender las preferencias arancelarias andinas para Bolivia y Ecuador, que expiran en junio.
    "El reto, presidente Bush, en el mundo de hoy en comercio, seguridad, medio ambiente y lucha contra la pobreza es inmenso", dijo. "Para resolver estos temas sólo hay un camino: el diálogo y respeto mutuo por el diálogo".
  8. Hablo de la necesidad de reformar la ONU, donde Brasil persigue lograr una puesto permanente en el Consejo de Seguridad. Le dijo a Bush que: Brasil "no tiene divergencias políticas" con Estados Unidos y que desea trabajar en la reforma de las Naciones Unidas…
  9. También puso sobre la mesa temas internacionales como la situación el Medio Oriente y Líbano y las preocupaciones de seguridad regional.
  10. "También le dije al presidente Bush que tenemos que hacer más por Haití", informó Lula, cuyo país es el líder de las operaciones militares internacionales de reconstrucción allí. Y esta parte nosotros los dominicanos particularmente se la agradecemos mucho, particularmente.

En definitiva Lula se porto como todo un gran líder latino, mientras otros se van a la acera del frente a lanzar piedras contra EEUU, con las mismas ideas de los demás, el hablo como el gran interlocutor de los intereses de la región frente a Bush.

Todos los demás deberían asimilar su estilo, como ya dije en un post anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Es de gran ayuda siempre. Por favor seas respetuoso.