martes, marzo 27, 2007

Hoy es cumpleaños de Zaratustra

Los zoroastrianos celebran hoy el nacimiento de su profeta Zoroastro o Zaratustra, un día como hoy hace 3745 años en Azerbaiyán occidental, en una fecha en la que reinaba Lohrasb. Aunque hoy se calcula que vivió entre en el siglo VI-VII a.C

“Zaratustra nació de una mujer llamada Daghdu, en la casa de su padre, junto al río Doryi, que desemboca al lago Ches Chest (Urumiye). Al llamarse Spitama la familia de su padre, a él le llamaron Zoroastro Spitama”.

“Buenos pensamientos, buenas acciones y buenas palabras pueden definirse como los tres pilares básicos de cualquier persona noble, palabras que Zoroastro legó hace más de 3000 años”
El zoroastrismo es la religión imperante en Irán o Persia ante de la llegada de del Islam. Son una comunidad religiosa cuyo mayor cantidad de adeptos se encuentran en Irán y la India.

Según la enciclopedia Wikipedia, “el zoroastrismo posee una importancia única en la historia de las religiones a causa de sus enlaces con las tradiciones occidental abrahámica y oriental dhármica.”

Reconocen como divinidad a Ahura Mazda, considerado por Zoroastro como el único Creador increado de todo (Dios)

“Las enseñanzas de Zoroastro llegaron a dejar su huella sucesivamente sobre tres grandes religiones: el judaísmo y el cristianismo y a través de ellos, el Islam. Ejemplos de estas huellas dejadas son los ángeles, arcángeles, etcétera, al igual que la personificación del mal como la serpiente y la oscuridad y de dios como la luz.”

“Algunos estudiosos (Boyce, 1987; Black and Rowley, 1987; Duchesne-Guillemin, 1988) creen que un buen número de elementos de la escatología, angeología y demonología del judaísmo, una influencia clave en el cristianismo, tiene su origen en el zoroastrismo, y fue transferida al judaísmo durante la cautividad babilónica y la era persa. Con todo, existen diferencias en los sistemas de creencia. La primera referencia a dicha influencia se encuentra en Isaías 45:5-7.”

1 comentario:

  1. zaratustra era de bactria,en la actual afganistan,no de azerbaiyan.eso es algo que reconocen todos los historiadores.

    ResponderEliminar

Gracias por su comentario. Es de gran ayuda siempre. Por favor seas respetuoso.