miércoles, marzo 07, 2007

Santa Teresa: nueva polémica en el cine

La que nos faltaba, ni los santos se salvan del irrespeto, miren el reporte de BBC Mundo y veras cual es la señal de los nuevos tiempos. Despues de La Tumba de Jesus, solo esto faltaba:

Esta semana se estrena en España una película polémica sobre la vida de Teresa de Cepeda y Ahumada, también conocida como Santa Teresa de Jesús o Santa Teresa de Ávila.

"Teresa, el cuerpo de Cristo", escrita y dirigida por Ray Loriga y protagonizada por Paz Vega y Geraldine Chaplin, es la historia de las pasiones y la fe de una mujer.

La película está ambientada en plena época de la Inquisición y narra las tribulaciones de Teresa, la hija de un hombre acaudalado de la provincia de Ávila, que se recluye en un convento y abraza su fe con flagelación y ayuno.

Comienza entonces con arrobos y visiones. En una de ellas, yace su cuerpo desnudo junto a un Cristo ensangrentado, una aproximación mística que ha sido vista por el Episcopado Español "como una relación carnal".

"Roza el límite de lo aceptable cuando recalca el contacto físico y casi sensual entre el personaje de Cristo y el de Santa Teresa", comentó Juan Orellana, director del Departamento de Cine de la Conferencia Episcopal Española.

Pero el cineasta Ray Loriga, quien estudió durante varios años la vida y obra de Santa Teresa, explica que no se trata de un deseo sexual sino de algo "complejo y subliminal".

La vida en los conventos

Ray Loriga y Paz Vega

En la cinta hay escenas que revelan detalles de la vida en los conventos de aquella época.

Hay imágenes de un cuarto en penumbras en donde las monjas practican un aborto o de una habitación llena de hombres que cortejan a jóvenes religiosas.

"En aquella época los conventos eran una mezcla de casa de señoritas y casa de viudas acaudaladas; no había clausura, no había voto de pobreza, se podían instalar ahí con criadas, con familiares, no era un convento como lo entendemos hoy".

"Los conventos actuales responden en gran medida a la reforma de Santa Teresa", explicó Loriga en Madrid, durante la presentación de la película a los medios de comunicación.

¿Posible censura?

Luego de dar a conocer los planes de llevar el filme a América Latina, BBC Mundo preguntó al cineasta si cree posible que "Teresa, el cuerpo de Cristo" sea censurada por la Iglesia, como ocurrió con otras películas como "El crimen del Padre Amaro".


Espero que la gente en vez de asustarse, se interesen en Teresa", comentó el autor del guión de la cinta española "Carne trémula", y agregó que "no se debe confundir el respeto con el miedo".

"Yo creo que el tiempo de temer a los dioses ha pasado", dijo Loriga.

Paz Vega, quien interpreta a Teresa, asegura que se trata de un personaje fascinante.

"Es una mujer muy compleja, una mujer que hizo temblar los cimientos de la Iglesia".

La cinta es un deleite en el manejo de luces y sombras, se inspira en la pintura y en la imaginería religiosa de la época.

El vestuario, a cargo de la diseñadora japonesa Eiko Ishioka, es todo un espectáculo.

"En sus cartas, Teresa se quejaba de que las monjas iban estrafalarias, se quejaba de que llevaban tacones, de que llevaban joyas, mantos de colores. Teresa era una chica de buena familia, su padre era tratante de telas, ella disponía de una cantidad de vestidos que heredó de su madre y era muy coqueta", explicó Loriga sobre los elementos que inspiraron el diseño de arte, que garantiza el impacto visual de la cinta.

1 comentario:

  1. Evidentemente estoy de acuerdo con la visión en la pélicula, en su tiempo no la quemaron de milagro y se sabe que tenia visiones muy personales, se flajelaba poniéndose toda clase de artilugios para mortificarse, la iglesia comete un pecado de vanidad al apropiarse de esta mistica

    ResponderEliminar

Gracias por su comentario. Es de gran ayuda siempre. Por favor seas respetuoso.