lunes, marzo 26, 2007

Semana Santa o Semana Mayor

Como nace la Semana Santa

Las fiestas cristianas no están determinadas en la Biblia, pues en la Biblia no hay fechas exactas de ningún acontecimiento, son mas bien un deseo de la iglesia por marcar en el curso del año los distintos momentos de la vida de Cristo. Así se ha ido configurando con el paso del tiempo las distintas fiestas cristianas y por ende aparece lo que se denomina como Año Litúrgico. Generalmente se han aprovechados las fechas de fiestas paganas para darle un sentido cristiano. Por ejemplo se decidió festejar el nacimiento de Cristo en el solsticio de invierno, fecha en que muchos pueblos paganos celebraban el nacimiento del sol.

Dentro del año litúrgico el Adviento, es el tiempo de espera del nacimiento de cristo, al terminar el adviento comienza la Navidad, el tiempo de navidad concluye con la Epifanía, el 6 de enero. La Cuaresma comienza con el Miércoles de Ceniza, es el tiempo de preparación para la pascua .y como su nombre lo indica se inicia cuarenta días antes de la pascua o domingo de resurrección La Semana Santa comienza con el Domingo de Ramos y termina con el Domingo de Resurrección, siendo esta la mayor fiesta cristiana donde se celebra la resurrección de Jesús de entre los muertos. La fiesta de pascua dura cincuenta días termina el día de Pentecostés.

Segun la enciclopedia Wikipedia, "la Semana Santa es el periodo sagrado del cristianismo que transcurre desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, desde el punto de vista litúrgico. Es el período de más intensa actividad dentro de la Iglesia, por ser la Semana en la que se hace un memorial de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo".

"Los días más importantes de la Semana Santa son los formados por el llamado Triduo Pascual: Viernes Santo, en el que se conmemora la muerte de Cristo, Sábado Santo, en el que se conmemora a Cristo en el sepulcro, y el Domingo de Resurrección, en el que los cristianos celebran la resurrección de Cristo"

Como se puede ver la Semana Santa es un tiempo de reflexión, no de vacaciones, como la gran mayoria de la población la convierte.

La Semana Santa Cambia de Fecha

Siempre nos hemos fijado que la Semana Santa cambia de fecha, nunca cae en la misma fecha en dos años seguidos, esto es debido a que el Año Litúrgico, que es el que detalla todas las actividades de la iglesia catolica, se hizo tomando como referencia el año lunar según el calendario de los judíos, que miden el tiempo según los ciclos de la luna y solo tiene 354 días. Occidente utiliza el año solar que tiene 365 días.
Los judíos cada 4 años intercalan arbitrariamente un mes a su calendario. Como es normal esto crea problemas para hacer coincidir las fiestas en los distintos calendarios. Sin embargo la fiesta de pascua cristiana coincide con la fiesta de pascua judía, la cual se celebra el primer domingo después de la primera luna llena de primavera, después del equinoccio de primavera, que se verifica los jueves santos, por lo tanto varía entre el 22 de marzo y el 25 de abril. En el entendido de que Jesús resucito históricamente un domingo. Asi mismo el viernes santo es el primer dia despues de la primera luna llena de primavera en el hemisferio norte.

La Resurrección de Jesús

El hecho mas trascendente de todo el cristianismo es la resurrección de Jesús, porque como hijo de Dios que es, es el único humano que ha resucitato de entre los muertos, y es lo que confirma su caracter divino. Por eso les voy a reproducir un escrito que sobre la resurección encontre en una pagina web, llamada semana santa 2006, segun el evangelio de Lucas 24, 3-5:

Al amanecer del día posterior al sábado, María Magdalena, Salomé, Juana y la otra María, la madre de Santiago, fueron al sepulcro. Querían terminar de ungir el cuerpo de Jesús, cosa que no habían podido hacer cuando Él murió por la proximidad del sábado.Clareaba el sol en el horizonte cuando las mujeres llegaron al sepulcro. Entonces, un gran terremoto estremeció la Tierra y un ángel del Señor bajó del cielo. Brillaba como un relámpago y sus ropas eran más blancas que la nieve. Acercándose, removió la roca de la entrada de la tumba y se sentó sobre ella.
Al ver esto, los guardias se aterraron tanto que cayeron como muertos. El ángel tranquilizó a las mujeres y les dijo:
"No teman. Sé que buscan a Jesús, el crucificado. Él ya no está aquí: ha resucitado, como Él lo había anunciado. Vayan y díganselo a sus discípulos. Díganles que Él los encontrará en Galilea".
Las mujeres, llenas de alegría, corrieron a ver a los discípulos y a contarles la buena noticia. Pedro y Juan fueron al lugar y comprobaron que, efectivamente, el cuerpo de Jesús había desaparecido. Admirados y sin saber bien qué pensar, ambos regresaron a casa, y esperaron.
Pero María Magdalena fue a la tumba una vez más.
Estaba triste y confundida. Se preguntaba si verdaderamente Jesús había resucitado o si alguien se habría robado su cuerpo. Se puso a llorar frente al sepulcro vacío. De pronto, vio a dos ángeles sentados en el lugar donde había estado el cuerpo de Jesús. Ellos le preguntaron:"Mujer, ¿por qué lloras?".
"Porque se han llevado a mi Señor y no sé dónde lo han puesto", fue su respuesta
Entonces se volvió y vio a un hombre parado allí. Era Jesús, pero ella no lo reconoció. Él le preguntó:"¿Por qué lloras? A quién buscas?". Pensando que se trataba del hombre que cuidaba el jardín del cementerio, María le dijo:"Señor, si te lo has llevado, dime dónde lo has dejado y yo me haré cargo de Él".Jesús dijo su nombre:"¡María!". Al escuchar su nombre de boca de Jesús, lo reconoció de inmediato."¡Maestro!", exclamó y se acercó a Él para tocarlo. Pero Jesús la detuvo:"No me toques, porque aún no he ido con mi Padre. Ve y dile a mis hermanos: ‘Subo a mi Padre y a su Padre, a mi Dios y a su Dios’". Y así lo hizo María Magdalena.

3 comentarios:

  1. la semana santa es lo mejor del mundo aqui vivimos los dias de jesucristo y con motivo de esto. hacemos penitencia biacruzis etc.espero que no cojan esto como un relajo y que le sirba de reflexion gracias

    ResponderEliminar
  2. muy buena la imformacion

    ResponderEliminar

Gracias por su comentario. Es de gran ayuda siempre. Por favor seas respetuoso.