viernes, marzo 16, 2007

Termina cumbre antidrogas SD

Segun nos relata el diario dominicano Clave Digital, termino la cumbre antidrogas de Santo Domingo
La Organización de Estados Americanos (OEA) y los gobernantes de cuatro países del Caribe acordaron este viernes en el país ampliar los mecanismos de cooperación, atacar la demanda y reclamar más apoyo de las naciones ricas para combatir el flagelo.

Así lo establece la Declaración de Santo Domingo, de la Cumbre sobre Drogas, Seguridad y Cooperación, que celebraron en la sede de la Cancillería y que concluyó a las 4:30 de la tarde.

"Diversificar la búsqueda de canales de cooperación intrarregional, tanto en el ámbito multilateral como bilateral” es el primero de los 12 puntos de la declaración.

Firmaron los presidentes Leonel Fernández, anfitrión; René Preval, de Haití; y Alvaro Uribe, de Colombia; el primer ministro de Trinidad y Tobago, Patrick Manning, y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

El primer ministro de San Vicente y Granadinas, Ralph Gonsalves, anunciado como participante hasta último momento, no estuvo presente.

Los jefes de Estado y de Gobierno también acordaron otorgar mayor atención y recursos al problema de la demanda de sustancias ilícitas, así como aumentar los esfuerzos para la erradicación del cultivo y producción.

Se comprometieron además con impulsar la creación de “observatorios nacionales” de drogas en cada país y trabajar en coordinación con la Comisión Interamericana para el Abuso de Drogas (CICAD).

Harán un llamado a los Estados y organismos internacionales para que “de manera firme y sostenida”, fortalezcan la asistencia financiera, técnica y de capacitación. Esta demanda resultó ser la más socorrida en los discursos de los mandatarios y el de Insulza.

Acordaron compartir lecciones aprendidas, fortalecer a la sociedad civil en la prevención del uso de estupefacientes y consolidar los mecanismos de persecución del narcotráfico, los secuestros, el tráfico de personas, el lavado de activos y la corrupción.

Además, reforzar la interdicción aérea, marítima y terrestre para desmantelar las redes internacionales, designar una entidad multinacional que coordine la cooperación y convoque a próximas cumbres y revisar periódicamente los avances de este plan.

Los preceptos que motivaron este cónclave son los de un tráfico de drogas que utiliza a la isla de Santo Domingo como puente para llegar a Estados Unidos y últimamente a Europa, con países como Colombia como productores.

Sin embargo, los gobernantes del área han hecho conciencia de que mucha de la droga que cruza por la isla se queda en Haití y República Dominicana, que Colombia también tiene problemas de consumo, así como Estados Unidos cuenta también con una preocupante producción de sustancias químicas prohibidas.

Pese a este atenuante, siguen Estados Unidos y Europa como mercados de mayor consumo y demanda de estupefacientes, como indicó Preval, quien más directamente responsabilizó a las naciones ricas de financiar la lucha internacional contra el narcotráfico.


1 comentario:

  1. Saludos amigo Corcino:

    Lo que me extraña es el porqueno diligenciaron que Hugo Chavez fuera, cuando en las discusiones de esa cumbre iban a presentar un informe en donde Venezuela figura como el puente terrestre por excelencia.

    Que seamos escojidos junto a Haiti y Colombia demuestra que el narcotrafico esta ya muy enraizado en Dominicana.

    ResponderEliminar

Gracias por su comentario. Es de gran ayuda siempre. Por favor seas respetuoso.